Cargando...

Autoridades electorales se declaran listas para comicios en Aguascalientes

- 1,034,608 personas podrán votar en la elección del 5 de junio en el estado.

Image
Image
Image
Image
Image

En la víspera de la jornada de votación para la renovación de la gubernatura en Aguascalientes, las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaran listas para que el proceso transcurra de forma ordenada y tranquila para garantizar las condiciones propicias para que 1,034,608 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Electoral puedan emitir su voto.

El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, coincidieron en que todo está dispuesto para que la ciudadanía de Aguascalientes ejerza su derecho y salga a votar el próximo domingo en un entorno de prudencia, respeto y civismo.

La instalación de las 1,738 casillas está prevista a las 07:30 horas, para que a partir de las 08:00 a.m. se inicie la jornada comicial.

Se contará además con siete casillas especiales para la votación de las personas aguascalentenses que se encuentren fuera de su sección electoral, distrito o municipio, no obstante tendrán que estar inscritas en la Lista Nominal para sufragar en ellas, las cuales se ubicarán en puntos específicos como el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, la Central Camionera, el Salón de Usos Múltiples del Complejo Tres Centurias, entre otros.

Luis Fernando Landeros Ortiz comentó que en materia de seguridad se tendrá la participación de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipales, mediante el Mando Coordinado, la Guardia Nacional y el Ejército dentro de un operativo desglosado en todo el territorio estatal para que la elección transcurra con confianza y libertad.

Por su parte, Ignacio Ruelas Olvera señaló que también se contará con un importante despliegue de personas notarias públicas, ministerios públicos y jueces del fuero común para la recepción de las denuncias por presuntos delitos electorales que pudieran presentarse.

El vocal ejecutivo del INE agregó que además de la vigilancia policial, la votación será monitoreada por 976 personas que se registraron para formar parte de la observación electoral.

Además de ello, se mantendrán los filtros sanitarios en los centros de votación para minimizar el riesgo de contagios por Covid-19.

Cabe destacar que en la elección de Aguascalientes se implementarán las pruebas piloto de Voto Electrónico en 50 casillas de cinco distritos electorales y del Voto Anticipado, cuya jornada transcurrió del 16 al 20 de mayo, recibiéndose 99 votos que serán abiertos y contabilizados tras los comicios del domingo.

De igual forma, se recibieron 997 solicitudes de personas aguascalentenses que residen en el extranjero, de los cuáles son 581 hombres y 416 mujeres; 678 podrán emitir su voto vía electrónica, mientras que 319 lo solicitaron vía postal.

En relación a la difusión de los resultados, por primera vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se pondrá en marcha a partir de las 19:00 horas, es decir, una hora antes de lo que normalmente se hacía en elecciones anteriores.

También se contará con la herramienta de Conteo Rápido, con la que se podrán estimar las tendencias de los resultados finales de la elección, con los mínimos y máximos de votación por cada candidata, mediante la muestra representativa de 208 casillas.

La implementación de ambos sistemas permitirá dar mayor certeza al electorado previo a los cómputos distritales que oficializarán a la candidata ganadora de la elección.