El artículo 79 del Código electoral del Estado de Aguascalientes indica que, el Instituto
Estatal Electoralde Aguascalientes contará con una Dirección de Capacitación y Organización
Electoral, cuyas atribuciones y que de manera general, están orientadas a diseñar programas y
elaborar materiales de educación cívica, así como para la promoción y difusión de la cultura política,
en coordinación con instituciones educativas y dependencias de gobierno, para fomentar la participación
ciudadana a través de los programas de educación cívica y de cultura política.
Programas
Procesos Electorales Escolares
Descripción: | Actividades propias de un Proceso Electoral, a nivel escolar dentro de las instituciones educativas abarcando las diferentes etapas enfocadas a la elección de sociedades de alumnas y alumnos, desde su comienzo hasta su conclusión. |
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¿Qué buscamos? | Transmitir contenidos de enseñanza vivencial y aprendizaje práctico relativo a la organización y realización de un proceso electoral, inculcando valores como la participación, el respeto, la igualdad, la equidad, etc., entre estudiantes de todos los niveles educativos. |
¿Quiénes pueden participar? | Cualquier Institución Educativa interesada en reproducir dicho esquema electoral entre sus estudiantes. |
Periodos | Los periodos que abarca el Calendario Escolar Oficial, el proceso tiene como duración mínima una semana y se puede ampliar según las necesidades o posibilidades de la institución. |
Intervenciones de Educación Cívica y Construcción Ciudadana
Descripción: | Pláticas, talleres o clases, abordando temas de educación cívica, participación ciudadana y cultura cívico – democrática, para reafirmar los conocimientos adquiridos en su vida diaria, creando conciencia entre la audiencia sobre la importancia de participar en las labores propias de la ciudadanía en la democracia. |
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¿Qué buscamos? | Inculcar y fortalecer en la niñez, la juventud y la ciudadanía en general, valores cívico – democráticos que sirvan de sustento en el desarrollo de una nueva cultura política y se manifieste en una mejor convivencia político – social. |
¿Quiénes pueden participar? | Cualquier Institución académica, organización o ciudadanía en general interesada que realice la gestión o nos reciba. |
Periodos | Los periodos que abarca el Calendario Escolar Oficial. |
Organización de Concusos
Descripción: |
Durante el año, el Instituto convoca a diversos concursos clasificados por nivel académico.
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¿Qué buscamos? | Fomentar el interés del participante dentro de una amplia variedad de temáticas y valores cívico-democráticos, incentivando de esta manera, la participación del alumnado en general y colaborando en el desarrollo de sus talentos y habilidades individuales y colectivas. |
¿Quiénes pueden participar? | Cualquiera que cumpla los lineamientos establecidos en las convocatorias para cada certamen. |
Periodos | Los periodos que establecidos por las convocatorias. |
Actividades Lúdicas
Descripción: | Actividades colectivas y colaborativas cuya finalidad radica en acercar a los infantes los valores cívicos, a través de juegos divertidos, utilizando una serie de ejemplos que puedan ser aprovechados y llevados a la práctica en la vida diaria. |
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¿Qué buscamos? | Fortalecer la aplicación de los valores cívico – democráticos en la vida cotidiana del infante, destacar los valores de la colaboración, solidaridad, cooperación, amistad, trabajo en equipo, etc. |
¿Quiénes pueden participar? | Niñas y Niños de todas las edades dentro de cualquier Institución / organización interesada que realice la gestión o nos reciba. |
Periodos | Durante todo el año. |