Cargando...

Se realiza final del XV Concurso de Oratoria Juvenil

16 estudiantes de educación media superior mostraron sus habilidades de oratoria sobre temas de interés público del país y la entidad.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Este martes se llevó a cabo la etapa final del XV Concurso de Oratoria Juvenil, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en el que 16 estudiantes de instituciones de educación media superior demostraron su capacidad discursiva, argumentativa, de improvisación y emotividad para hablar frente al público.

El certamen se realizó en el Teatro “Antonio Leal y Romero” de la Casa de la Cultura del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Las instituciones educativas representadas en el concurso, fueron: CECYTEA Mirador de las Culturas; Telebachillerato Comunitario La Tomatina; Telebachillerato Comunitario Lic. Jesús Terán; CBTis No. 281, Telebachillerato Comunitario El Tildío; Telebachillerato Comunitario Pocitos; Centro de Educación Media de la UAA, Campus Oriente; Telebachillerato Comunitario Ciénega Grande; Centro de Educación Media de la UAA, Campus Central; Bachillerato General Militarizado “Primer Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes”; CECYTEA El Llano; CECYTEA Villa Montaña; Escuela de la Ciudad de Aguascalientes; CECYTEA Rincón de Romos; CECYTEA San Francisco de los Romo y el Colegio del Arte y las Ciencias.

La etapa consistió en la exposición de cada estudiante por un tiempo de cuatro minutos, con un tema que previamente fue sorteado, de un listado de tópicos como: temas humanistas (el arte, la guerra y la paz, etc.); temas sociales (formas de educación, derechos laborales, racismo y clasismo, entre otros); equidad de género (feminismo y machismo, feminicidio y su impacto social, brecha salarial, etc.) y migración (causas y condiciones de las personas migrantes).

De esta manera, las juventudes ganadoras fueron:

  • Primer lugar: Axel Contreras Romo/ CECYTEA Rincón de Romos.
  • Segundo lugar: Brisa Arely Reyna Aguilar/ CECYTEA Mirador de las Culturas.
  • Tercer lugar: María Ximena Piñón Reyes/ Centro de Educación Media de la UAA, Campus Central.

El jurado estuvo conformado por la Dra. Flavia Narváez Martínez; el Dr. Roberto Aníbal Valdés Ahumada y el Lic. Oscar Roberto Valadez Vázquez, quienes evaluaron rasgos como la dicción, el volumen, la emotividad, el conocimiento del tema y el dominio del auditorio.

En fecha posterior se efectuará la ceremonia de premiación de las personas ganadoras, mismas que recibirán un diploma de primer, segundo y tercer lugar, así como premios en efectivo por $4,000.00, $3,000.00 y $2,000.00 pesos, respectivamente.●