Cargando...

Lanzan IEE e IEA convocatorias de concursos de Oratoria y Debate Político Juvenil 2023

A través de ambos concursos, se busca promover la participación y cultura democrática de las juventudes en los asuntos públicos del país.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

En rueda de prensa, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) presentaron las convocatorias para el “XIV Concurso de Debate Político Juvenil” y el “XV Concurso de Oratoria Juvenil”, con los que se busca fomentar la cultura democrática y la participación de los estudiantes de nivel medio superior en los asuntos públicos de la entidad y el país.

Encabezaron el evento, la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González; la Directora de Educación Media Superior del IEA, Leticia Vázquez Méndez; la Consejera Presidenta de la Comisión de Educación Cívica del IEE, Mariana Eréndira Ramírez Velázquez; el Coordinador de Subsistemas del IEA, José de Jesús Paredes Castillo; así como el Director de Capacitación y Organización Electoral del IEE, Ricardo Alejandro Hernández Ramos; y la Jefa del Departamento de Construcción Ciudadana del IEE, Martha Zulaid Ambriz Mora.

En la rueda de prensa se expusieron las bases de la convocatoria, la dinámica de ambos concursos, los temas, el proceso de inscripción, la premiación y la forma de evaluación.

XIV CONCURSO DE DEBATE POLÍTICO JUVENIL

En primer término, el Concurso de Debate Político Juvenil se efectuará de forma grupal, en equipos de tres estudiantes de nivel bachillerato, de entre 14 y 18 años de edad, pudiendo registrar a una persona suplente. Además, cada equipo deberá registrar a una persona asesora, que deberá ser parte de la institución educativa que representen.

Las inscripciones se realizarán del 02 al 12 de octubre de 2023, o hasta completar el registro de 16 equipos participantes, a través de la dirección https://debatejuvenil.ieeags.mx/ , disponible en la página web del IEE.

Los temas del concurso serán los siguientes: la alternancia en el Poder; las redes sociales en la política del país; métodos de selección de candidaturas en los partidos políticos; lenguaje incluyente; voto electrónico; participación política de las juventudes; cuotas de acción afirmativa; las campañas electorales; e inteligencia artificial.

El concurso se realizará en dos etapas: la fase eliminatoria, del 23 de octubre al 03 de noviembre, y la etapa final, del 06 al 07 de noviembre.

Las personas que formarán parte del Jurado Calificador serán seleccionadas por el Comité Organizador, evaluando los criterios de dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate, trabajo en equipo y réplica.

Todas las personas participantes recibirán un reconocimiento, mientras que los equipos que se ubiquen en los primeros cuatro lugares recibirán una premiación consistente en:

  • 1er lugar: $9,000.00 (nueve mil pesos)
  • 2º lugar:   $7,000.00 (siete mil pesos)
  • 3er lugar: $5,000.00 (cinco mil pesos)
  • 4º lugar:  $3,000.00 (tres mil pesos)

 

XV CONCURSO DE ORATORIA JUVENIL

 

Por su parte, el Concurso de Oratoria Juvenil está dirigido para la participación individual de estudiantes de nivel bachillerato, debiendo registrarse uno por institución educativa.

 

Las inscripciones se llevarán a cabo del 09 al 17 de octubre del año en curso, a través del formulario que se encuentra en la página https://oratoria.ieeags.mx/ .

 

La primera etapa del concurso será el 25 de octubre a las 09:00 a.m., en donde cada estudiante presentará su primera pieza de oratoria ante el Jurado Calificador, en un lapso de cuatro minutos.

 

Dependiendo los puntajes obtenidos, el Jurado seleccionará a las personas participantes que pasarán a la ronda final, donde se presentará la segunda pieza de oratoria.

 

Los temas que se podrán exponer serán libres y los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de las participaciones son: dicción, volumen, emotividad, conocimiento del tema y dominio del auditorio. Cada rubro podrá ser calificado hasta con 10 puntos por cada integrante del Jurado, por lo que se podrá sumar hasta un máximo de 50 puntos por participación., avanzando a la final aquellas personas que registren la mayor cantidad de puntos.

 

Todas las personas participantes recibirán un reconocimiento, además de un diploma a los tres primeros lugares, quienes también se harán acreedores a premiaciones consistentes en:

 

  • 1er lugar: $4,000.00 (cuatro mil pesos)
  • 2º lugar:   $3,000.00 (tres mil pesos)
  • 3er lugar: $2,000.00 (dos mil pesos)

 

Las sedes de los concursos serán definidos por el Comité Organizador, notificando oportunamente a las personas participantes.