Cargando...

Recibe IEE capacitación sobre derechos de las diversidades sexuales y de género

Se abordaron los antecedentes históricos, avances legislativos y los desafíos de los derechos de las personas trans en México.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

El funcionariado del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) recibió el ciclo de talleres de sensibilización y promoción de los derechos humanos de las diversidades sexuales y de género por parte de la Colectiva de Personas Trans de Querétaro “Queretrans”.

Los contenidos que se impartieron fueron la introducción a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+, marco legal y normativo, promoción, defensa y violaciones de los derechos humanos, definición de conceptos del sistema sexo-género y derechos político-electorales de las personas trans en México.

La capacitación estuvo a cargo de Ilsa Aguilar Bautista y Luisa Rebeca Garza López, Presidenta y Fundadora de la asociación, respectivamente.

En el primer taller se abordaron los derechos humanos de las diversidades sexuales y de género, en el que se hizo un recuento de los antecedentes históricos que dieron lugar al movimiento LGBTTTIQA+ en México, a partir de la década de 1970 hasta las reformas legislativas que se han aprobado en el siglo XXI, en las que se han reconocido los derechos de las personas que forman parte de esta comunidad.

Asimismo, se presentó un panorama sobre los avances en la visibilización y promoción de los derechos de la diversidad sexual, por ejemplo, en la legislación del matrimonio igualitario así como la erradicación de los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, entre otras acciones.

En el segundo taller, las especialistas expusieron las definiciones relativas al sistema sexo-género, como la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género. Además, se presentaron algunos de los tipos de violencia de género más común hacia las personas trans y las cadenas de violencia existentes en las estructuras sociales hacia este sector poblacional.

En este rubro, se detallaron ejemplos de vulneración de los derechos de las personas trans a partir de casos prácticos, en los que se identificaron los principales tipos de violencia.

En el tercer taller se tocó el tema de los derechos político-electorales, en el que se hizo un resumen histórico de las primeras mujeres trans que impulsaron la inclusión en las candidaturas y cargos de representación popular, desde el año 2003 con la primera candidata trans de México hasta la elección de las primeras diputaciones federales en la LXV Legislatura.

De igual forma, se enunciaron las reformas legislativas, los lineamientos y acciones afirmativas de las autoridades electorales, que han reconocido los derechos de los grupos de la diversidad sexual, por ejemplo, el fortalecimiento del principio de igualdad y no discriminación, el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación y la legitimación del trámite para la rectificación de los documentos de identidad.

Finalmente, las representantes de la Colectiva “Queretrans”, señalaron los principales desafíos en la materia, por ejemplo, el fortalecimiento de los liderazgos políticos de personas trans, la incorporación del casillero no binario en los registros de datos personales y la erradicación de las falsas autoadscripciones de género, entre otros.

En la capacitación participaron las personas integrantes del Consejo General y el personal de las áreas técnicas y operativas del IEE.