Cargando...

Analizan autoridades electorales desafíos del modelo de comunicación política en México

Con la conferencia magistral concluyó el ciclo de capacitaciones impartidas por la Sala Regional Especializada a funcionariado del IEE.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Teniendo como marco la conclusión de las capacitaciones impartidas por personal de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al funcionariado del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), este viernes se llevó a cabo en la Universidad Panamericana (UP) la conferencia magistral “Modelo de Comunicación Política en el País”, impartida por el Magistrado Presidente de dicho órgano, Rubén Jesús Lara Patrón.

En ella, expuso el contexto del proceso electoral federal 2005-2006, en el que a través de resoluciones jurisdiccionales y, posteriormente, reformas constitucionales, surgió el modelo de comunicación política para privilegiar la equidad en las contiendas electorales, a partir de la regulación de los mensajes comunicativos.

De igual manera, expuso las características de los tipos de propaganda –política, electoral y gubernamental- y cómo las personas actoras políticas deben apegarse a los marcos normativos durante los procesos electorales y la forma en la que podrían representar violaciones a la normatividad.

Reconoció que desde la creación de la Sala Regional Especializada del TEPJF en el año 2014, se han ampliado las atribuciones y los temas que han sido remitidos dentro de los casos turnados ante dicho órgano, destacando la contratación y pautado de tiempos en radio y televisión, calumnia, discriminación, contenidos religiosos, violencia política contra las mujeres en razón de género, promoción personalizada y actos anticipados de campaña y precampaña, entre otros.

Además, Lara Patrón se refirió al contenido del Plan “B” de la Reforma Electoral, recientemente declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual, dijo, buscaba ampliar los alcances de la propaganda gubernamental.

Por otra parte, consideró necesario que el modelo de comunicación política sea actualizado conforme a la realidad del país en rubros como las redes sociales, las plataformas de streaming, internet e inteligencia artificial, las cuales han ido ganando terreno en los últimos comicios para la difusión de la propaganda electoral.

En el evento estuvieron presentes las personas integrantes del Consejo General del IEE, autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Aguascalientes (FEDE), funcionariado del IEE, personal docente de la UP y ciudadanía en general.

Cabe destacar que, durante los meses de mayo y junio, el personal del IEE fue capacitado por integrantes de la Sala Regional Especializada del TEPJF en los siguientes temas: redes sociales, violaciones al artículo 134 Constitucional, violencia política contra las mujeres en razón de género y medidas cautelares.

En los cursos se expusieron los alcances de las legislaciones en materia electoral, el rol de las autoridades administrativas y jurisdiccionales, además de presentar ejemplos prácticos y análisis sobre la solución de medios de impugnación, entre otras actividades enfocadas a la profesionalización del personal del Instituto.