El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) realizó el foro virtual “Mujeres y Política: candidaturas, representación y activismo”, con el objetivo de analizar la participación de las mujeres en las candidaturas de los procesos electorales, su ejercicio en los cargos públicos y los avances en la garantía de sus derechos político-electorales en el estado.
Se contó con la participación de la Catedrática Investigadora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Brisa Herminia Campos Aceves; la Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Betzabel Cárdenas Delgado; la Abogada litigante especialista en materia electoral, Diana Cristina Cárdenas Ornelas; así como la Presidenta de la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información del partido Movimiento Ciudadano y Candidata a la Gubernatura de Aguascalientes en el Proceso Electoral Local 2021-2022, Anayeli Muñoz Moreno; por su parte, la moderación estuvo a cargo de la Técnica de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE e integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), Jazmín Puentes Dávila.
El evento se llevó a cabo como parte de las actividades de la meta colectiva de las personas integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y se basó en la obra del sello editorial INE, “La representación política de las mujeres en México”, de Flavia Freidenberg.
En su intervención, Anayeli Muñoz abordó los retos y los riesgos de la participación política de las mujeres, citando momentos históricos importantes, como el reconocimiento del voto femenino en México y la instauración de las cuotas de género, las cuáles han favorecido en que actualmente haya nueve entidades federativas encabezadas por una gobernadora.
Mencionó que, a pesar de que se ha avanzado en la igualdad descriptiva, aún queda pendiente el cumplimiento de la igualdad sustantiva, además de que las personas que ocupen cargos públicos impulsen la agenda para garantizar los derechos de las mujeres.
A su vez, Brisa Campos aseguró que, si bien se han adoptado acciones afirmativas para incentivar la representación política de las mujeres, es necesario fortalecer las medidas desde el interior de los partidos políticos y la aplicación del financiamiento público para sensibilizar y fomentar el liderazgo de las mujeres para así conformar un sistema más democrático.
Puso como ejemplo la integración del H. Congreso de Aguascalientes, en el que durante el periodo de 1965 a 2007 únicamente sumaban 30 diputadas locales, situación que, agregó, se ha ido ampliando hasta alcanzar el 51.8% de representación en los cargos públicos.
De igual forma, Patricia Cárdenas hizo énfasis en la aplicación de las cuotas de género y las reformas que permitieron que las mujeres ganaran terreno en los espacios de poder y representación popular. Citó a la autora del libro al señalar que, según informes, en 2014 México se ubicó en el séptimo lugar mundial en mujeres legisladoras, sin embargo ello no significó la paridad sustantiva.
Comentó que la reducción de la brecha de género derivó en que en el proceso electoral 2021-2022 la totalidad de las candidaturas fueran destinadas a mujeres, lo que dio como resultado al primer gobierno estatal encabezado por una persona del género femenino. No obstante, Cárdenas Delgado destacó la necesidad de atender las áreas de oportunidad con capacitación, formación y sororidad entre las mujeres para que se respeten sus derechos.
Finamente, Diana Cárdenas indicó que la representación política de las mujeres ha sido posible a través de las sentencias, leyes y acuerdos, los registros de candidaturas y su legitimación en las urnas, entre otros rubros. Al respecto, subrayó que las acciones afirmativas deberán aplicarse hasta que exista la madurez ciudadana que permita reconocer la participación política de las mujeres.
Asimismo, exhortó a las mujeres a hacer valer sus derechos a través de los instrumentos jurídicos, así como a exigir el establecimiento de políticas públicas transformativas y de perspectiva de género para crear conciencia sobre el tema.
El foro contó con la asistencia de ciudadanía en general, representaciones de los partidos políticos, Consejerías Electorales y funcionariado del IEE.