Este miércoles se llevó a cabo la conferencia magistral “Implicaciones sobre la Reforma Electoral en lo Local”, impartida por el Dr. César Iván Astudillo Reyes, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que fue organizada por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y la Comisión de Asuntos Electorales del H. Congreso del Estado.
En un primer momento, el especialista indicó que es fundamental conocer los alcances que tendrá el “Plan B” de la Reforma Electoral a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas, para definir las acciones a seguir por parte de las autoridades de cara al proceso electoral 2023-2024.
Destacó que dichas reformas han sido impugnadas y controvertidas por una amplia cantidad de actores políticos, gobiernos e institutos electorales derivado de la falta de diálogo y consulta con las personas especialistas en la materia, autoridades y personas involucradas en la función electoral, por lo cual, consideró, existen elementos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda declarar su inconstitucionalidad.
En este sentido, reconoció que el proceso legislativo se realizó en un contexto de desconocimiento técnico y funcional desde la unilateralidad y carencia de consensos, contrario al que se tuvo en las reformas electorales que se aprobaron a partir de la década de 1970, que priorizaron aspectos como el pluralismo político, la autonomía e independencia de las instituciones electorales y la equidad en la contienda electoral.
César Astudillo refirió las implicaciones de las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicadas el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, aseveró que entre las principales afectaciones se encuentra la reducción de la estructura técnica y operativa de las autoridades electorales, al prescindir de personal especializado e integrantes de las juntas distritales, lo que atenta contra la ciudadanización de los procesos electorales.
Además, señaló que existen otros rubros de la reforma que podrían afectar la operatividad de los organismos electorales, como la reducción de dos meses a la duración de los procesos electorales, las funciones de monitoreo de radio y televisión, la utilización de los remanentes del financiamiento público de los partidos políticos y la flexibilización de la fiscalización durante las campañas electorales.
Por lo anterior, Astudillo Reyes exhortó al Congreso del Estado a realizar un parlamento abierto que incluya la opinión de las autoridades electorales, especialistas y universidades para analizar las modificaciones que deberán hacerse al Código Electoral del Estado para armonizar la reforma federal.
En el presídium estuvieron presentes la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González, y el Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Emanuelle Sánchez Nájera, además de contar con la presencia de las personas integrantes del Consejo General del IEE, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, del H. Congreso del Estado y ciudadanía en general.