Cargando...

Recibe IEE solicitudes de registro de coaliciones de elección por la gubernatura

- Se presentaron dos solicitudes de coaliciones de partidos políticos: “Va por Aguascalientes” y “Juntos haremos historia en Aguascalientes”.

Image

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) recibió dos solicitudes de registro de convenios de coalición de partidos políticos como parte del Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura, plazo que venció este domingo 2 de enero a las 11:59 p.m.

En primera instancia, las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron el jueves 30 de diciembre de 2021 la solicitud de registro de la coalición denominada “Va por Aguascalientes”.

Posteriormente, este domingo 02 de enero, las representaciones del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron la documentación para la inscripción de la coalición “Juntos haremos historia en Aguascalientes”.

Las coaliciones contemplan la unión de dos o más partidos políticos, con el propósito de postular candidaturas en común a cargos de representación popular, limitando su vigencia exclusivamente para el proceso electoral en turno.

Tras recibirse las manifestaciones de intención, el IEE contará con un plazo de 10 días para aprobar, o no, los convenios de coalición. En caso de encontrar omisiones o inconsistencias, el organismo público electoral formulará los requerimientos a los institutos políticos a efecto de que sean subsanadas.

El convenio podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General y hasta un día antes de inicio del periodo de registro de candidaturas, que para este proceso electoral, será el 14 de marzo.

Entre los requisitos para el registro, los partidos políticos debieron considerar el desglose de financiamiento público y las prerrogativas de acceso a los tiempos de radio y televisión, entre otros rubros.